Ahorrar Agua

Consejos para ahorrar agua. Todo lo que necesitas saber para poder hacer uso eficiente del agua, nuestro recurso natural más valioso.

Ahorrar Dinero

Los mejores tips para ahorrar dinero y poder gestionar mejor nuestros ingresos. ¡Aprenda cómo ahorrar dinero de la mejor manera!

Ahorrar Energía

¿Cómo ahorra energía? El mundo está cambiando y tenemos que darle una mano desde nuestro humilde lugar.

Energías Renovables

Aprenda más sobre las energías renovables o energías alternativas. ¿Cómo evitar los próximos desastres? El uso eficiente de la energía es la respuesta.

Home » Ahorrar Agua

¿Cómo no contaminar el agua?

Publicado por en 12/12/2012 – 3:17 amDeja tu comentario

Como ya hemos explicado y creo que la mayoría sabe, el agua es uno de los recursos más valiosos para la vida, como es la energía solar y el oxígeno… Sin estos tres elementos no seríamos nada. Sin embargo, muchas personas pasan la mayor parte del día utilizando sin conciencia el agua en sus hogares o en el trabajo, y otras tantas contaminan el agua a discreción sin importarles nada sobre el prójimo y sus propios familiares. Por esta razón, surgió la idea de hacer recomendaciones para aprender cómo no contaminar el agua en el día a día.

En esta página nos enfocamos principalmente en dar consejos para el ahorro. No obstante ello, poder abarcar un abanico más grande es importante para aprender a ahorrar agua así como hacer un uso más eficiente de ella, que no implica únicamente no gastar tanta, sino gastar lo necesario y no contaminar el resto para que otros puedan utilizarla.

no contaminar el agua - Como ahorrar

¿Cómo se contamina el agua?

El tema de la contaminación del agua es clave si queremos un mundo mejor. La contaminación del agua a través de las tuberías de desechos es una de las principales fuentes de contaminación y es la que debe ser controlada de alguna manera. Asimismo, desde años inmemoriales el hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

Los factores contaminantes del agua pueden dividirse en múltiples categorías que veremos y detallaremos a continuación.

Agentes patógenos

Se trata de contaminación por bacterias, virus, protozoarios, parásitos, que normalmente ingresan en el flujo de agua vía desechos orgánicos.

Desechos que necesitan tener oxígeno

Se trata de desechos orgánicos, que pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Suelen matar vida acuática cuando esto ocurre.

Sustancias químicas inorgánicas

Unos de los más peligrosos, donde se pueden mencionar a los ácidos, metales tóxicos (como el mercurio o el plomo). Todos ellos lo que hacen es envenenar el agua. A consecuencia, plantas y animales que consuman el agua morirán.

Sustancias químicas orgánicas

Otras tan peligrosas como las anteriores, donde se incluye al petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos

Esta es una contaminación más natural que las anteriores, porque se trata de partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas

El hombre será siempre el causante de ella, y pueden causar defectos congénitos y cáncer.

como no contaminar el agua - como ahorrar

¿Desde dónde se contamina el agua?

Fuentes Puntuales e identificables

Se trata de puntos de inicio conocidos que descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Aquí podemos englobar a las queridas fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, entre otras.

Fuentes no puntuales o no identificables

Las que no son fuentes puntuales, son aquellas grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Como ejemplo podemos ver lo que sucede en las tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos y otros tantos más.

¿Cómo contaminamos en casa?

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua. Por eso es que más abajo vamos a ver consejos para aprender cómo no contaminar el agua.

Suele ocurrir cuando nos lavamos las manos, nos bañamos, o limpiamos ropa, platos o cualquier cosa, producimos agua sucia que va a parar la mayoría de las veces al río más cercano exista o no desagüe. Consecuencia: millones de niños mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introducción de cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.

¿Cómo no contaminar el agua?

Existen y han existido cientos de programas gubernamentales y sociales implementados para fomentar el uso racional del agua; sin embargo; muchos tienen poca objetividad, tanto por su dificultad a la hora de la aplicación o por el elevado costo que implican realizarlos.

Para tratar de ser mejores con nuestro planeta y cuidar el agua que utilizamos, dejamos algunos consejos simples que te ayudarán a cambiar estos hábitos y mejorar la calidad de los vertidos domésticos.

  • No arrojes ninguna sustancia pastosa o líquidas contaminante. Como por ejemplo: pinturas.
  • Tampoco tiren al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, preservativos, objetos pequeños. ¡Para eso se invento el tacho de basura!
  • Una medida práctica es tener pequeñas rejillas en el lavabo, el bidé, la ducha y la bacha. Así estaremos seguros de que podamos arrojar objetos pequeños indeseados.
  • Utilizar únicamente dosis necesarias de detergentes del lavarropa y lavavajillas, también en cuanto a geles y champús. Todos contaminan.
  • No pienses ni siquiera en utilizar el inodoro como cesto de aceites de fritura y los de las latas de conserva.
  • Será importante no arrojar medicamentos sobrantes o caducados al desagüe. En contacto con el agua, se comportan de manera imprevisible.
  • Los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos que se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar a la entrada del agua residual en las depuradoras. Coloca un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos.

Interesante estas propuestas, sin embargo falta más…

¿Cómo fomentar esto?

Primero que nada, comparte cada artículo que leas acerca del cuidado del agua, de su uso eficiente y del ahorro de este líquido tan importante. Además, deberás comportarte de igual manera tanto en tu casa como en el trabajo u oficina. También en el vestuario de un gimnasio y en todas partes donde utilices agua.

Enójate y regaña a quienes malgasten agua. Se pondrán furiosos en un principio porque no entienden su importancia. Puede que en unos años te lo agradezcan… Al menos, ¡tendrás nuestro agradecimiento!

¿Qué haces tú para cuidar el agua y no contaminarla? ¿Conoces algún otro factor de importancia para aprender cómo no contaminar el agua? ¡Compártelo con nosotros y lo agregamos a la lista!

© ComoAhorrar.com.ar